page.title=Principios de diseño para Android @jd:body
Estos principios de diseño fueron creados por el equipo de experiencia del usuario de Android para su propio uso, con el fin de tener siempre en cuenta lo mejor para los usuarios. En cuanto a los desarrolladores y diseñadores de Android, continúan utilizando las pautas de diseño más detalladas para los diferentes tipos de dispositivos.
Tenga en cuenta estos principios cuando ponga en práctica su propia creatividad e ideas de diseño. Desvíese de lo tradicional con un propósito.
Una superficie atractiva, una animación colocada en el lugar correcto o un efecto de sonido bien sincronizado suelen ser experiencias placenteras. Los efectos sutiles contribuyen a crear un sentimiento de facilidad y la sensación de que se cuenta con una fuerza poderosa.
Permite que los usuarios toquen y manipulen directamente los objetos de tu aplicación. Esto reduce el esfuerzo cognitivo que se necesita para llevar a cabo una tarea que resulte satisfactoria a nivel emocional.
A los usuarios les gusta agregar toques personales, ya que esto los ayuda a sentirse cómodos y a sentir que tienen el control. Ofrece opciones predeterminadas prácticas y atractivas, pero también ten en cuenta personalizaciones opcionales y divertidas que no entorpezcan las tareas principales.
Con el paso del tiempo, conoce las preferencias de los usuarios. En lugar de pedirles a los usuarios que elijan las mismas cosas una y otra vez, permita que puedan acceder fácilmente a las opciones que ya eligieron antes.
Utilice frases cortas con palabras simples. Las personas tienden a omitir las oraciones largas.
Considera la idea de utilizar imágenes para explicar las ideas. Las imágenes atraen la atención de las personas y pueden ser mucho más eficientes que las palabras.
Sigue su instinto y actúa sin preguntar primero. Tener que elegir demasiadas veces y tomar muchas decisiones hace que las personas se sientan molestas. Permite que los usuarios puedan deshacer sus elecciones en caso de que no sean lo que ellos desean.
Los usuarios se sienten abrumados cuando se les presenta demasiada información al mismo tiempo. Divide las tareas y la información en fragmentos pequeños y fáciles de digerir. Oculta las opciones que no son fundamentales en el momento y capacita a los usuarios sobre la marcha.
Haz que los usuarios sientan que conocen el camino de regreso. Para ello, diseña las distintas partes de su aplicación de modo tal que se vean diferentes y utiliza transiciones para mostrar la relación entre las pantallas. Proporciona comentarios sobre las tareas que están en curso.
Guarda aquellas cosas que los usuarios crearon y permíteles acceder a ellas desde cualquier lugar. Recuerda las configuraciones, los toques personales y las creaciones en todos los teléfonos, las tablets y las computadoras. Esta es la forma de hacer que las actualizaciones sean lo más simple del mundo.
Ayuda a los usuarios a distinguir las diferencias funcionales al lograr que se vean diferentes en lugar de sutiles. Evite los modos, que son sitios que lucen similar pero actúan diferente ante la misma entrada.
Al igual que un buen asistente personal, evite a los usuarios los pormenores poco importantes. Las personas desean estar concentradas y, a menos que sea fundamental y esté sujeta a un plazo de tiempo, una interrupción puede resultar agobiante y frustrante.
Las personas se sienten muy bien cuando descubren cosas por sí mismos. Logra que su aplicación sea más simple de utilizar al aprovechar los patrones visuales y la memoria muscular de otras aplicaciones de Android. Por ejemplo, el gesto de deslizar rápidamente puede ser un buen acceso directo de navegación.
Sé sutil cuando solicites a los usuarios que realicen correcciones. Ellos desean sentirse inteligentes cuando usan la aplicación que creaste. Si hacen algo mal, bríndales instrucciones claras de recuperación, pero evita darles detalles técnicos. Sería incluso mejor que tú lo soluciones en segundo plano.
Desglosa las tareas complejas en pasos más pequeños que se puedan cumplir fácilmente. Ofrece comentarios sobre las acciones, incluso si es simplemente un halago sutil.
Haz que los principiantes se sientan como expertos al permitirles hacer cosas que pensaron que nunca podrían hacer. Por ejemplo, a través de los accesos directos en los que se combinan múltiples efectos de fotografías, puedes lograr que las fotografías de principiantes se vean maravillosas en solo algunos pasos.
No todas las acciones son iguales. Decide qué es lo más importante en tu aplicación y haz que los usuarios lo puedan encontrar fácilmente y utilizar de forma rápida, como el obturador de una cámara o el botón de pausa de un reproductor de música.